Hagamos conciencia

  TIPOS DE RECICLADO  




Introducción:

El reciclaje es algo muy importante para la conservación del medio ambiente, ya que nos aporta beneficios. Los desechos generados se procesan y se transforman para obtener materias primas que pueden ser utilizadas en nuevos procesos. De esta forma, el reciclaje contribuye a eliminar los residuos generados, a ahorrar en los procesos industriales y a reducir la explotación de los recursos naturales. Así que resulta muy positivo tanto para la sociedad como para el medio ambiente.

Desarrollo:

Reciclado de papel 


El Reciclaje de papel es una de las formas de reciclar más beneficiosas para el medio ambiente, es importante porque permite reducir la cantidad de árboles que se tienen que talar para fabricar papel. De media, por cada tonelada de papel y cartón que se recicla, se evita la tala de 18 árboles.

El papel sí es un material biodegradable, pero como es uno de los materiales más utilizados en todo el mundo, es muy conveniente reciclarlo en lugar de obtenerlo de su fuente natural, la madera de los árboles. En el proceso de reciclaje del papel, éste se tritura y se somete a tratamientos para disgregar las fibras de celulosa que lo forman y convertirlo en pasta de papel, que se utiliza como materia prima en el proceso de fabricación del papel.

Así que algunas acciones que nosotros podemos realizar desde casa para contribuir son las siguientes:

-¿Impresión o digital?
Muchos procedimientos o documentos se pueden producir y almacenar de forma digital y no necesariamente en físico. Siempre lleva contigo un USB que te permitirá guardar y llevar todos tus trabajos de forma virtual

- Recicla en los centros de acopio
Otra forma de reciclar papel es llevándolo a los centros de acopio más cercanos a tu hogar o trabajo.

-Reutiliza el periódico para cubrir o proteger superficies
Probablemente en tu casa tengas una buena cantidad de periódicos acumulados. Antes de echarlo a la basura, evalúa si puede

-Contagia en tu trabajo el hábito del reciclaje
Lleva a tu trabajo un contenedor para reciclar papel. Comunica a tus compañeros la función del recipiente y comparte con ellos otras formas de reducir el uso del papel.

-Si necesitas un cuaderno nuevo, opta por los cuadernos reciclados
Cuando necesites un cuaderno u hojas nuevas, opta por comprar los reciclados


Reciclado de plástico


El reciclaje de plástico es más importante que nunca, debido a la gran cantidad generado, a su bajo índice de biodegradabilidad y al negativo impacto ambiental que tienen.

El reciclaje de plástico es una opción muy importante para el Medio Ambiente, ya que nos proporciona nuevas materias primas y mejora la sostenibilidad de nuestra sociedad, así como reducimos grandes impactos ambientales

El plástico es un material no biodegradable, que tarda más de 200 años en degradarse cuando se libera en la naturaleza. El proceso de reciclaje del plástico consiste en recolectarlo, hacer una selección y clasificarlo. Posteriormente se limpia y se trocea para finalmente proceder a fundirlo. Éste luego se utilizará como materia prima en la fabricación de nuevos objetos de plástico.

Los plásticos tienen mucho para dar al final de su vida útil. Sus recursos se pueden recuperar y aprovechar, evitando que vayan a parar a los rellenos sanitarios. Pueden ser reciclados para fabricar nuevos productos, o recuperados energéticamente. Los ciudadanos somos partícipes necesarios en el inicio de la cadena de reciclado: Debemos separar los residuos reciclables y los residuos orgánicos en el hogar. Luego los mismos van a los Centros Verdes, donde son separados por tipo de material, y se enfardan para venderlos luego a la Industria Recicladora, que los transformará en nuevos productos.


Reciclado de vidrio



El reciclaje de vidrio es el proceso mediante el cual se convierten desechos de vidrio en materiales que servirán para la creación de nuevos productos.

Este reciclaje permite reducir la cantidad de residuos que luego se llevan al vertedero, lo que supone un ahorro tanto de materias primas como de energía respecto a la fabricación de vidrio a partir de materias primas nuevas.

El reciclaje del vidrio supone un menor uso de recursos y materias primas que la fabricación de vidrio a partir de arena, cal y sosa. Cada kilogramo de material reciclado puede ser nuevamente reutilizado y reciclado. El vidrio es un material ideal para ser reciclado, ya que puede reciclarse infinidad de veces sin perder sus propiedades.

El uso de vidrio reciclado ayuda a ahorrar la energía de su producción (hasta un 60 %), es menos costoso, ayuda a reducir los residuos finalmente enviados a las plantas de residuos y vertederos y reduce el consumo de materias primas.

La mayor parte del vidrio reciclado se puede utilizar para hacer nuevos envases semejantes a los desechados. Además, una pequeña proporción se utiliza para la fabricación de otros materiales de construcción, como ladrillos, cerámicas, asfaltos, etc.

El vidrio reciclado requiere 26 % menos de energía que su fabricación desde cero y reduce en un 20 % las emisiones a la atmósfera de la fabricación, contaminando un 40 % menos de agua, lo que equivale a ahorrar aproximadamente 1,2 kilogramos de material virgen, así como cada tonelada de desechos de vidrio que se recicla evita que 315 kilogramos de dióxido de carbono se liberen a la atmósfera durante la fabricación de vidrio.

Origen del residuo de vidrio:

-En los hogares podemos encontrar envases de vidrio para alimentos y bebidas, así como frascos de colonias o cremas.

-En los comercios, tanto para bebidas como para higiene: bares, hoteles, cáterin...

-En edificios municipales y eventos públicos.

-En la industria, las fábricas de bebidas tienen cierta cantidad de botellas dañadas o no aptas que deben ser recicladas.

 

Reciclaje de aluminio



El reciclaje del aluminio es un proceso mediante el cual, los desechos de aluminio pueden ser convertidos en otros productos tras su utilidad primaria. El aluminio es un metal muy utilizado cotidianamente en cualquier ámbito, principalmente en el papel de aluminio, latas y envases y en la construcción. El reciclaje de éste mismo resulta sencillo, ya que consiste en fundir el aluminio y purificarlo para ser utilizado nuevamente.

Es uno de los más rentables para la industria, ya que se aprovecha prácticamente la totalidad de los desechos. Se recicla de latas, cables, embalajes, muebles o perfiles de construcción, así como de todas las virutas que se producen en la industria al fabricar objetos con este material.

El reciclaje del aluminio generalmente produce varios ahorros importantes en materia económica y energética aun cuando se tienen en cuenta los costes de recogida, separación y reciclaje. Además, se producen ahorros a nivel nacional debido a la reducción del capital necesario para subvencionar y transportar la materia prima.

Los beneficios medioambientales de reciclar el aluminio también son grandes. Únicamente se produce el 5% del dióxido de carbono durante el proceso de reciclado comparado con la producción de aluminio desde la materia prima, siendo este un porcentaje aún menor cuando se toma en cuenta el ciclo completo de su extracción en la mina y su transporte hasta la planta de producción. La producción de una lata a partir de aluminio reciclado requiere un 95% menos de energía de la que sería necesaria para hacerla desde materiales vírgenes.

Conclusión:

Reciclar es una forma de combatir la contaminación de los suelos y mares, ya que la presencia  de basura en ellos genera cambios en sus procesos ecológico,  el reciclaje se impone como una necesidad humana.
Ya que reciclar es darle una nueva vida a los envases, reduciendo el consumo de recursos y así ayudamos al planeta.
 



FUENTES:

Reciclar - Concepto, importancia, tipos y norma de las 3R

Reciclaje de aluminio - Wikipedia, la enciclopedia libre

El reciclaje del plástico - Gestión de residuos - Soluciones Globales para el Reciclaje (recytrans.com)

La cadena de reciclaje del vidrio | Hablando en vidrio

¿Por qué es importante el reciclaje de papel? | Ingredientes que Suman (oxfamintermon.org)







 







Comentarios

Entradas populares